Los Buses Eléctricos de Corven Tienen un Debut Estelar: En la Fiesta de la Vendimia en Mendoza

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Por Carlos Hirz

La utilización de buses eléctricos empieza a tomar impulso en la Argentina. La ciudad de Buenos Aires y varias provincias se están sumando a esta iniciativa de tener vehículos sustentables dentro de su parque automotor, especialmente en aquellos que son utilizados constantemente como en el caso del transporte de pasajeros. El gobierno de Mendoza aprobó en diciembre del año pasado la primera licitación de 18 ómnibus propulsados por energía eléctrica junto con los equipos de carga para ser utilizados en el nuevo sistema de transporte utilizado en la capital de la provincia cuyana denominado MendoTran. Dos empresas fueron adjudicadas en esa licitación, Corven y Autotransporte Andesmar, la primera con 6 buses y la segunda, con los 12 restantes. Las dos primeras unidades propulsadas con energía eléctrica que son entregadas al gobierno mendocino tienen su debut estelar en pleno marco festivo: la Fiesta de la Vendimia. Se trata de dos buses urbanos que llegan importados desde China, de la marca Zhon Tong que son comercializados bajo el paraguas de la flamante división Corven Buses perteneciente al Grupo Iraola, una empresa líder y consolidada, entre otros negocios, en el terreno de las autopartes y de las motos en la Argentina. Estos modelos ingresan al país con la reducción arancelaria correspondiente a un derecho de extrazona del 0% para el caso de ómnibus eléctricos que integran pruebas piloto según lo permitido el año pasado por el gobierno nacional. Corven Buses y otras tres empresas también están trabajando en conjunto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con cuatro líneas de colectivos para la utilización también de estos buses.  Técnicamente, estos colectivos urbanos son de piso bajo, con motorización en paralelo, de 12 metros de largo con sistema de climatización frio-calor y con tres puertas laterales de acceso. Tienen una autonomía de 250 a 300 kms, una capacidad para transportar 29 pasajeros sentados y dos espacios para silla de ruedas. La recarga total de sus baterías se realiza durante la noche lo cual toma entre tres y cinco horas. Las estaciones de carga se instalarán en el control de la STM, ubicada en Perú y Pellegrini de Ciudad de Mendoza. CVN Motors proveerá tres de ellas. Los choferes y el personal serán capacitados para operar los buses. CVN Motors resultó adjudicatario de la licitación por 6 colectivos eléctricos y 3 equipos de carga por un monto de U$$ 2.516.070.-

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