#SalónenExpoagro: Pick-ups, Utilitarios y Camiones Protagonistas a Cielo Abierto en el Campo

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Por Carlos Hirz desde San Nicolás.

Luego del #SalóndeVerano donde las automotrices generaron distintas acciones para atraer a sus clientes a un paso de la playa en la costa argentina, la segunda movida automotriz del año se trasladó como es tradicional a Expoagro (la primera cita entre las ferias a cielo abierto dirigidas al campo) que desde hace cuatro años tiene como sede el predio ferial/autódromo de esta ciudad bonaerense a 220 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Y en medio de estas 220.000 hectáreas las automotrices concretaron su propio Salón donde una docena y media de marcas apuntan todos sus cañones al sector agropecuario que, gracias a la buena cosecha del año pasado -que se presume se repetirá este año- y el ritmo de sus exportaciones, se mantiene activo dentro de una economía planchada aunque el anunciado aumento de las retenciones por parte del gobierno a sus ventas al exterior parece complicar la expansión de un sector clave del país. Sin el #SalóndeBuenosAires en el horizonte para este año, las empresas aprovecharon muy bien la expo para presentar varias de sus novedades con una importante avanzada de productos principalmente con todo lo relacionado con los vehículos comerciales muy entrelazados con el trabajo agropecuario. Y en este gran escenario que es Expoagro, las vedettes de la muestra son la última generación de pick-ups que actúan como un gran imán atrapando el interés de los visitantes tanto en los stands como en el barro de las pistas de manejo. Los camiones y los utilitarios también han logrado un protagonismo absoluto en la feria, no sólo con vehículos que ofrecen adelantos tecnológicos en materia de confort y seguridad sino también con propuestas enmarcadas dentro de la onda verde con una oferta que va crescendo de unidades propulsadas con combustible alternativos donde el uso del gas marca tendencia. La movida con los autos no se queda atrás, especialmente los sport utilities que cuentan con una nutrida cantidad de exponentes a la conquista de los hombres y mujeres del campo que buscan un modelo ideal para circular tanto en el on-road como el off-road. Sin el glamour de una chata o la de un pesado gigante pero muy importante como herramienta comercial clave, la oferta de financiación con bajas tasas interés volvió a brotar fuertemente como primera figura en la expo destinada a la compra de unidades cero kilómetro, una buena noticia esperada por todos los productores de la misma manera que cuando llegan las lluvias para regar sus campos. En sintonía con el sector automotor las petroleras también pisan fuerte en la feria, muchas de ellas haciendo relucir la alianza con las automotrices a la hora de recomendar un lubricante o sponsoreando a sus equipos de competición.  Es momento entonces, de repasar lo más destacado mostrado por cada empresa en medio del pujante aire de campo:

Volkswagen

La nueva reina de la potencia entre las pick-ups mid-size ya se vende con motor V6 turbodiésel de 258 CV. La Amarok se luce tanto en el stand como en la pista de pruebas de 4.200 m2 con test drive llevados adelante con pilotos del Amarok Experto. VWFS ofrece una financiación hasta $ 1.300.000 en 24 cuotas con una tasa del 27,5% para comprar el nuevo modelo que tiene además el beneficio de los tres servicios de mantenimiento incluidos y garantía de 6 años o 150.000 km.
VW llevó a San Nicolás toda su gama de camiones: Delivery 6.160 y 9.170 (uso urbano) y los Constellation 17.280 (chasis y tractor), 19.360, 19.330, 25.360 y 26.280. La buena noticia es la baja de las tasas de interés por lo que todos sus productos los ofrece con una financiación a Tasa 0%. También hay descuentos en repuestos originales y servicio de mantenimiento. Próximo paso: incorporará caja automatizada V-Tronic en los Delivery y en los  Costellation de 280 y 360 CV.

Mercedes-Benz

La división vans de la estrella llevó todo su arsenal de opciones que brinda de la Nueva Sprinter. Además de sus furgones o minibuses cautivó a los visitantes con sus modelos carrozados como este Hidroelevador montado sobre un chasis 516 ideal para todo tipo de trabajo en altura. También mostró las conversiones: Ambulancia, Plancha de Remolque, Food Truck y el espectacular Motorhome para 6 pasajeros.
Una importante ofensiva tiene la automotriz germana con novedades en su línea de camiones:el debut del Axor 2036 S Starker que ocupa el lugar dejado por el Atron 1735; los renovados Axor 6×2 2533 y 2544 apuntado a la escalabilidad hasta 55,5 toneladas, y la gran atracción el pesado Actros 2663 6×4 de 630 CV el más potente del mercado (cuyo primer comprador aparece en la foto de apertura de este informe). Otra novedad es que el sistema de gestión de flotas Fleetboard ya está disponible para toda la gama de camiones desde el Acello en adelante.

Ford

En la muestra Ford hace gala de su Raza Fuerte de pick-ups cuya gama ya está comercializando por completo: Nueva Ranger, Ranger Raptor; Nueva F-150 y F-150 Raptor que, además, se pueden probar en la pista de pruebas en el mismo stand. También la empresa de Pacheco le viene dando forma al sello de este 2020: el año de las SUVs exhibiendo Kuga Híbrido y al Territory de próximo lanzamiento. Un espacio preponderante tiene “la leyenda”, el nuevo Mustang mientras que la posventa atiende a los clientes en espacio exclusivo de la marca ubicado en el estacionamiento.
Como es tradicional el Ovalo es sponsor oficial de la muestra que coincidió este año con el lanzamiento de la nueva línea de vehículos comerciales Transit que se exhiben en su exclusivo stand en sus versiones Minibus y Vans las que presentan con cambios por fuera y mayor equipamiento.

Iveco

A un año de su lanzamiento, Iveco hace crecer a la gama “Natural Power” con el Tector a GNC producido en Córdoba. En la feria del campo presentó a la versión rígida y configuración 4×2 con denominación 160E21, está impulsado por el motor NEF 6, ciclo OTTO de la marca FPT Industrial con 210 CV y 750 Nm de torque. Con seis tanques de GNC de 80 litros de capacidad y brinda una autonomía aproximada de 300 kms.
Siguiendo con las novedades, la marca italiana presentó al reconocido Cursor argentino con nuevo diseño exterior moderno, más aerodinámico, en línea con la actual estética europea propulsado -tanto tractor como rígido- por un motor de 330 CV.  También exhibió al nuevo Stralis Hi-Road, en versión diésel (360 y 440 CV) y con la flamante variante GNC con un propulsor Cursor 8 (FPT) de 330 CV impulsado a gas con capacidad de 720 litros en su tanque.

Nissan

En lo que respecta a los autos una de las grandes novedades de esta expo vinculada con el campo está en el stand de Nissan que decidió anticipar al Nuevo Versa que arribará a mediados de este año al mercado local. La berlina mediana tricuerpo que se produce en México en la gigante planta de Aguascalienes tendrá mucho de equipamiento de alta gama con elementos de seguridad como el Bolind Sport Warning (Alerta de punto ciego) y el Cross Traffic Alert (alerta de tráfico cruzado). El primer día de la feria, Nissan exhibió un modelo color gris, a partir de la segunda jornada ya se vio el modelo pintado de bordeaux (foto) que es el color oficial de lanzamiento.
En lo más alto del stand se ve a la pick-up Frontier, producto estratégico de Nissan Argentina que para celebrar el aniversario del lanzamiento de las versiones S y SE realizado durante la Expoagro del año pasado ofrecerá un plan de bonificaciones exclusivas de hasta $ 300.000.- para la chata producida en Córdoba sumado a una línea de financiación especial que permite financiar hasta $ 600.000.- a tasa 0% en 18 meses. El predio también están las novedades del verano: Kicks UEFA Champions Legue, Nueva Murano y el pionero eléctrico Leaf.

Scania

Proveedor oficial de toda la energía de esta feria agroindustrial, mediante la instalación de grupos electrógenos potenciados con motores de la marca sueca, Scania decidió poner en primer plano su concepto Green Efficiency; paraguas debajo el cual la empresa abarca su línea de camiones y motores propulsados a gas y biogás diseñados con el objetivo de lograr un menor costo operativo y reducir las emisiones de CO2 en un 20%. El camión que se ve en la foto es un G 410 A4x2 con motor de 13 litros a GNC producido en Brasil.
La terminal sueca también aprovechó la movida del campo para presentar dos nuevas soluciones desarrolladas especialmente para el sector agropecuario. Una, es un herrmienta financiera: el Plan Canje Cereal que permite usar granos como método de pago y, la segunda, tiene que ver con la ampliación de su programa de vehículos completos, en este caso con un camión Cerealero. Se trata del G40 B6x2 que posee motor DC13 de 410 Hp y 2.150 Nm de torque, con caja Opticruise de 12+2 marchas; chasis optimizado para perfecta distribución de pesos y utilización con remolque de 9,3 metros.; paragolpes reforzados y protección de luces, despeje al suelo incrementado para tránsito en terrenos fuera de ruta y viene equipado con caja de carga Sola y Brusa con Barandas de 6 metros, apto uso cerealero o carga general paletizada.

Fiat

Bajo el concepto “Toropoderosos” Fiat hace foco en su pick-up Toro en esta edición de Expoagro. Allí están en su predio la nueva Ranch y la futura S-Desing que presentará durante este 2020. De la mano de su división Mopar (marca mundial de posventa de FCA), exhibe una Toro “Moparizado”, con accesorios originales: barra antivuelco, kit enganche removible, barra de seguridad, estribos laterales, soporte de bicicleta, y guardabarros. La Fiat Toro presenta tres versiones con dos opciones de motorización: un motor nafta 1.8L E-TORQ EVO de 16 válvulas con 130CV con caja automática secuencial de 6 marchas o una opción 2.0L Turbodiésel de 16 válvulas que entrega una potencia máxima de 170CV y una caja automática secuencial de 9 marchas.
En la pista de pruebas se puede testear la Fiat Toro en su versión Volcano mientras también se pueden concretar operaciones con herramientas financieras ad hoc desarrollados especialmente por FCA Compañía Financiera: créditos hasta el 70% del precio del vehículo; cuotas mensuales o préstamo agro con cuotas semestrales; financiación directa aplicable a individuos, pymes o empresas; opciones con Tasa desde 0%; requisitos mínimos para el otorgamiento y resolución inmediata de las operaciones cargadas in situ.

RAM

Las pick-ups cada vez más adquieren mayor protagonismo y una muestra de ello es que una de las marcas distintivas del segmento de las full size, sinónimo de potencia, durabilidad y manejo off road extremo es RAM que, por primera vez, tiene su propio stand en la nueva edición de Expoagro.  Allí exhibe a su última novedad, la RAM 2500 Heavy Duty con motor Cummins de 6.7L Turbo-Diésel, que entrega una potencia de 365 CV con un torque de 1085 Nm a 1800 rpm y que se acopla a una caja de automática de seis velocidades.
A la versión 2500 la acompaña la famosa RAM 1500 Laramie que equipa un motor HEMI 5.7L V8 con 395 caballos de potencia, sumado a una caja automática de seis velocidades. Se trata de un modelo “Moparizado”, con accesorios originales Mopar: parrilla RAM, capot con boca de aire, cubre alfombra con borde elevado negro delantero y trasero, kit de enganche, estribos laterales, y lona de caja. Al igual que la marca Fiat, las pick-ups RAM también cuentan con los mismos beneficios financieros que otorga FCA Compañía Financiera.

JAC Motors

Uno de los grandes impactos en Expoagro fue la avanzada de la marca china que no sólo mostró su actual gama de modelos sumado el reciente lanzamiento de su buque insignia, el S7 sino que llevó al ruedo del campo un anticipo de todas las novedades que irá ingresando al mercado durante este año. En materia de autos mostró el S4 que completará su gama de SUV con motor 1.5 litros Turbo, en versiones manual y automático, y mucho equipamiento de seguridad y confort. También exhibió su primer auto 100% eléctrico que comercializará en el país, el iEV7S, un SUV mediano con un pack de baterías de 40 kWh que le permite una autonomía cercana a los 300 kilómetros y que logra una carga rápida de hasta el 80% en una hora y del 100% en 1 hora y media.
La importadora que tiene una red de 14 concesionarios oficiales también presentó lo que será su ofensiva en vehículos comerciales abarcando los segmentos de pick-ups. utilitarios y camiones. En el terreno de las mid-size doble cabina introducirá  una nueva generación de pick-ups, la T8 con tracción 4×4, con motor 2.0 litros turbo con tecnología Common Rail+EGR+DOC+DPF y transmisión manual de 6 velocidades. Vendrá equipada con ESC (control de estabilidad), TCS (sistema de control de tracción), CCS (control de velocidad crucero), revestimiento epoxi y barra en caja de carga; estribos laterales y moldura en guardabarros. Entre los utilitarios sumará al Sunray, un furgón grande con motor 2.7L Common Rail+Inyección directa, con un volumen de carga de 12m³ y transmisión manual de 6 velocidades. Y finalmente incorporará un camión liviano: el N5 con capacidad de carga para 5 toneladas y motor Cumins ISF3.8S5154 con tecnología Common Rail+SCR, cilindrada de 3.8L y transmisión manual de 6 velocidades

Foton Trucks

Después de un año y medio de su introducción al mercado, Foton Trucks llegó a la feria del campo ampliando su gama de modelos con dos camiones medianos los Aumark S3 916 y Aumark S3 1016 tienen una capacidad de carga es de 5 y 6 toneladas respectivamente; poseen un PBT de 9 y 10Tn y vienen equipadas con un motor Cummins ISF de 3.8 litros de 156 CV con caja manual de seis velocidades que cumple con la norma EURO V. Se ofrecen versiones Chasis y Flat Bed y en la muestra se pueden ver soluciones a medida: como la de auxilio mecánico y con caja refrigerada.
Si bien ya lo está comercializando desde octubre pasado, CVN Motors -la división automotriz del Grupo Iraola que importa la marca china- aprovechó la expo para oficializar la llegada de su modelo más liviano de la línea Aumark, el TM1, un minitruck con capacidad de carga de 1.630 kgs con versiones cabina simple o cabina doble. Frente a la oferta actual, los TM1 ofrecen un mayor confort interior y poseen la mayor capacidad de carga dentro de su categoría. Vienen equipados con un motor naftero DAM15R con tecnología Mitsubishi de Japón, con 4 cilindros y 1.5 litros de cilindrada Euro V MultiPoint Injection, 110 CV de potencia. Su transmisión es manual de cinco velocidades, posee una dirección con asistencia eléctrica y tracción trasera. Se ofrece actualmente en versiones flat bed (con baranda lateral rebatible) y próximamente se incorporará la nueva versión cargo box. El TM1 tiene un PBT de 2850 Kgs.

Chevrolet

La marca americana hizo debutar al decimosegundo integrante de la familia de la pick-up S10: la versión LT automática con un motor 2.8 Turbo Diésel con 200 CV, y con un potente torque de 500 Nm, acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades, con tracción 4×4 y dirección eléctrica. Por fuera cuenta con llantas de aleación de 16’’ y manijas de puerta y espejos laterales color carrocería. El precio anunciado es de $ 2.014.900-. Además, GM confirmó que la S10 CD LS 4×2 MT se puede adquirir a $1.490.000 con la posibilidad de financiar hasta 1.500.000 con una tasa del 25,9% a 24 meses.
Si en el #SalóndeVerano acaparó la atención de todos los que recorrieron el stand de GM en Cariló, la visita por parte de público por verla en este predio ferial agroindustrial fue incesante. En la automotriz ya no tienen dudas: está confirmado que la Chevrolet Silverado volverá al segmento de las pick-ups mid-size en la Argentina donde enfrentará a una interesante y selecta competencia conformada por las pick-ups RAM y las Ford F-150. Para ir palpitando su posible mecánica, la tope de gama LT TrailBoss equipa un motor V8 de 5.3 litros de 355 caballos y 518 NM con caja automática de ocho velocidades y, por supuesto, tracción 4×4. Un ícono que retorna al campo.

Agrale

En la cena de fin de año la empresa se lo adelantó y mostró a su red de concesionarios, ahora Expoagro es el marco ideal para presentarlo en sociedad e iniciar su preventa. Se trata del camión liviano Agrale A8700 en versión 4×4, un producto de nicho ideal para el trabajo en el campo tambero, la minería, la industria petrolera con un PBT de 8.700 kgs, una tara de 3.070 kgs, una carga útil de 5.590 kgs. (con carrocería) y una CMT de 11.000 kgs. Su motor es un Cummins d 3.8 litros, 4 cilindros de 162 CV con 600 Nm de torque. Caja manual de cinco velocidades y cumple con la norma euro V utilizando el sistema SRC para tratamiento de gases. En mayo saldrán las primeras unidades de las líneas de montaje de la planta en Mercedes. Su precio 53.760 dólares (con IVA Incluido).
La firma de origen brasileño a través de su filial produce en Argentina no sólo camiones también buses y tractores. Los colectivos de corta y media distancia de Agrale siempre son un gran a aporte a esta muestra pues tres de estas unidades se encargan de trasladar de un punto a otro a todos los visitantes, ideal para cuando llega el cansancio y llueve en el predio. Con un 70% de integración la terminal produce toda su gama de tractores en el país con modelos que van de los 75 CV a los 215 CV standard y viñateros que son exhibidos dentro de su predio sobre la pista de la feria.

Renault – AXION

Las alianzas entre automotrices y petroleras formaron parte del escenario la principal expo del campo a cielo abierto. Una de ellas que viene on viento en popa es entre Renault y AXION energy, este año muho más fuerte por la terminal francesa a partir de este año recomineda para sus productos la linea de lubricantes Cstrol comercializadas por AXION desde el año pasado. En elstande la petrolera el Rombo ocupó un importanate espacio vinculado con sus vehciculos comercailes, la Duster Pick-up y el master pickup bajoa el paraguas de Renault Pro +, una marca experta creada especialmente para ofrecer un tratamiento personalizado y soluciones a medida para el cliente profesional. A través de diversos puntos la red comercial, allí figuran equipos especializados y espacios exclusivos, de venta y posventa para clientes y mantenimiento de vehículos utilitarios de hasta 5 toneladas.
Por su parte AXION energy sigue sumando distribuidores en el negocio del agro. Hoy la empresa cuenta con 35 establecimientos y con 14 más en construcción que abrirán en los próximos 3 meses.  La red cuenta con un riguroso sistema de calidad a lo largo de toda la cadena de producción, distribución y comercialización para potenciar el negocio. En Campana, la petrolera lleva adelante el proyecto de inversión más importante en el sector refino de los últimos 30 años en la Argentina, que permitirá incrementar la producción de nafta y gasoil en más de 60% y mejorar aún más su calidad para abastecer a la red actual de más de 700 estaciones de servicio en el país.

Toyota

En su gigante stand circular la marca japonesa no sólo llevó todo su arsenal de nuevos vehículos también estuvieron presentes todas sus divisiones y entre los sectores más visitados por el público estuvo la sección de accesorios originales en este caso los destinados a la SW4 y Hilux. Allí se podían ver: protector frontal; gancho de arrastre, bandeja de baúl; calco lateral; deflectores de viento; barra portaequipaje, bandeja portaequipaje; tuercas de seguridad, candado de seguridad rueda de auxilio, dispositivo de seguridad rueda de auxilio y portaobjetos de parasol. La venta de accesorios pasó a ser un negocio importante para Toyota que hoy ofrece la mayoría de estas piezas fabricadas en la Argentina.
Se ha convertido en todo un símbolo pues allí aparece en cada participación que Toyota está presente en Expoagro. “Descubrí el chasis de la Hilux” invoca el cartel para ver ni vas ni menos que la plataforma del vehículo más vendido en la Argentina que se produce en Zarate. Los ingenieros de la marca japonesa se encargan de explicar a cuanto visitante lo desee todo sobre esta estructura mecánica sobre la que hoy se ofrecen 16 versiones de la Hilux entre cabinas simple y doble, 4×2 y 4×4 y manuel y automática. Todos ellas se pueden adquirir por la vía del plan de ahorro y el plan canje cereales que son las alternativas de financiación que se ofrece la compañía a los visitante en la muestra.

Citroën – Total

En esta expo de los “agronegocios” Citroën apunta a los clientes B2B con su renovada oferta de vehículos utilitarios livianos: Berlingo, Jumpy y Jumper. Está última presenta una novedad: un modelo transformado en Minbus para trasporte de nueve pasajeros más el conductor catalogado como una versión premium por el confort que ofrece con sus asientos de 55 cm de ancho, entre otras comodidades. Se trata de una van destinada principalmente al turismo de lujo o a aquellas empresas que necesitan transportar a sus empleados o ejecutivos en alguna zona geográfica como bien podría ser Vaca Muerta.
Luego de hacerlo en el #SalóndeVerano2020 el Doble Chevron también sigue en el campo con el avant premiére del Nuevo SUV C5 Aircross un SUV que llegará a la Argentina en junio con diferentes tecnologías y ayudas a la conducción, especialmente diseñadas para lograr experiencias de manejo más confortables y seguras. En La “Maison” también hay destinado un espacio especial para Círculo Citroën, uno de los principales canales de ventas de la marca francesa, otorgando las mejores oportunidades para los clientes que eligen la alternativa del plan de ahorro.  Además, se brinda la información sobre los lubricantes Total que acompaña, como siempre, a Citroën en estos eventos estratégicos teniendo en cuenta al alianza de más de 50 años entre ambas compañía francesas.  

Peugeot – Total

Una gran noticia es que después de una década la marca del león volvió a la muestra del campo y está vez mostrando tanto su actual trilogía de oferta en utlitarios: Partner, Expert y Boxer y, a la vez, la gama de sus SUVs con el 2008, 3008 y 5008. Este regreso también tiene que ver con el ir posicionando a la marca francesa en el sector agropecuario teniendo en cuenta que Peugeot retornará dentro de un año al segmento de las pick-ups con la anunciada mid-size LandTreck.
Al igual que en Citroën, Total también está en el stand de Peugeot. La firma de lubricantes gala propone sus productos Total Agri especialmente desarrollados junto con fabricantes de maquinaria off-road y homologados por diversas normas internacionales. Se compone principalmente del Multiagri MS 15W-40, un aceite multifuncional para motores de equipos agrícolas que se adapta a la lubricación de diferentes componentes como transmisiones mecánicas, ejes y mandos finales que requieran un fluido con nivel de performance API GL-4 de grado 80W-90 y el Dynatrans MPV, SAE 10W-30 u 80W, desarrollado para la lubricación de transmisiones equipadas con frenos sumergidos, transmisiones automáticas, convertidores de par, transmisiones hidrostáticas, sistemas hidráulicos y, de manera más general, para transmisiones que requieren un lubricante de tipo UTTO (Universal Transmision Tractor Oil) GL-4.

Michelin

Junto a un nutrido equipo de asesores que brindan atención personalizada a los visitantes para conocer las diferentes opciones de neumáticos radiales acordes a cada tipo de maquinaria agrícola, industrial, camiones o pasajeros, Michelin presenta toda su actual oferta de productos para todos los segmentos del mercado: cosechadoras, tractores, camionetas y auto. Además, por primera vez, muestra los productos canadienses Camso cuya firma fue adquirida por Michelin en 2018. Entre ellos está el sistema de conversión a orugas, una avanzada solución que ofrece una amplitud de huella que disminuye en gran medida la compactación del suelo, minimizando el daño a los campos. También aumenta la estabilidad del equipo y flotación, maximizando la eficiencia y calidad del trabajo en general. Un sector especial también está dedica a BFGoodrich, la otra marca de neumáticos del grupo especializada en neumático para off road.

Shell

La marca holandeza debajo del paraguas de Raizen hace gala en su predio de la expo de dos acuerdo importantes que hoy tiene en la Argentina: los lubricantes Helix con Volkswagen y el combustible V-Power sponsoreando la ACTC en su TC de competición. La petrolera ya tiene todo listo para lanzar un nuevo lubricante: Helix Ultra Racing ya probado en el ámbito internacional, en el Rally, en Ferrari y en BMW Sport. Técnicamente es un aceite de alto rango de viscosidad, se trata de un 10W60, cien por ciento sintético hecho sobre la base de gas natural ideal para motores de alta vueltas y presiones.

Puma

Puma Energy aprovechó su paso por Expoagro para presentar su equipo de Súper TC 2000, el Puma Energy Honda Racing revelando el diseño del “All New Civic”. Se trata del primer modelo de la categoría en ser mostrado en sociedad cuyo plantel está dirigido por Sebastián Martino e integrado por los pilotos Juan Manuel Silva, Fabián Yannantuoni, Juan Ángel Rosso y Nicolás Moscardini. La petreolera informó que consolidó una alianza estratégica con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para ofrecer a los productores agropecuarios un portafolio integral de combustibles, fertilizantes y semillas. Gracias al acuerdo con ACA, actualmente más de 60 cooperativas y 17 centros (CDC) comercializan los productos de Puma Energy.  Durante 2020, desde la empresa esperan potenciar este vínculo estratégico.  Además, en este último año la compañóa firmó 30 contratos de distribución exclusiva con la imagen de Puma Energy y se calcula que se incrementarán al menos un 50% los firmados durante este año.

YPF

La división Agro de YPF Agro presentó el Sistema Integra, una solución que brinda excelencia en el manejo de fitosanitarios para enfrentar la problemática de malezas de manera sustentable. El sistema le permite al productor obtener un servicio a medida de sus necesidades, a partir de una recomendación específica para la problemática de su campo, y un producto puesto en tranquera con atributos que facilitan su operación diaria. Integra se basa en la comercialización de fitosanitarios a granel, que son transportados en camiones cisterna específicamente desarrollados para tal fin. Esta operación representa un ahorro en costos de logística y operación, contaminación y reducción de plásticos. Además, YPF Agro y AGCO firmaron un acuerdo por el cual la empresa líder mundial en el diseño, fabricación y distribución de equipos y soluciones agrícolas, tendrá su foco en abastecer y dar soporte a la petrolera con maquinaria de excelencia, tecnología y conocimiento en nutrición de cultivos y agricultura de precisión. 

Vulcano

Como todos los años el show de los bitrenes está de la mano de Vulcano que asociado a los camiones Scania muestran imponente versiones como el de 75 toneladas de 25,50 metros de largo de paragolpes a paragolpes empujado por un S540 6×4 ideal para el transporte de productos primarios, en este caso, llevando 5 bobinas de acero de 5,5 toneladas de Ternium. También se pueden ver un carretón de 60 toneladas para el transporte de maquinaria cerealera (G630); una tolva granelera AM63 hasta 52 toneladas (R410) y una granelero de 60 toneladas (R410). El avance de los bitrenes ya se ve en las rutas argentinas donde hoy circulan más de 100 unidades.
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