Ventas de 0Km. Caen 54%, VW y Renault Pelean por el Liderazgo y el Ford Ka en la Cima en Autos

6

El primer día hábil de abril trajo la noticia que siempre espera el sector automotor y que no sorprende: en marzo se vendieron 38.864 de vehículos cero kilómetro lo que representa un descenso del 3,1% respecto a febrero y un 54,5% si se solo compara con marzo del año pasado. Las estadísticas de patentamiento informadas por ACARA también muestran el derrumbe del mercado durante el primer trimestre fruto de los vaivenes de la economía donde se llevan entregadas 85.388 unidades, es decir un 54,5% menos que igual lapso del año pasado cuando el sector había comercializado 139.086 unidades. “Hay que retrotraerse al año 2006 para encontrar un nivel de venta similar al del 2019” dicen los concesionarios. Durante aquel año, en los primeros tres meses no se habían superado las 140.000 unidades y se alcanzaron a concretar las 450.000 operaciones al finalizar diciembre. ¿Puede repetirse esta cifra este año? Los analistas más optimistas ven una recuperación para el segundo semestre del 2019 con lo cual la proyección está hoy en las 550.000 unidades, mientras tanto, en marzo (seguramente también se repita en abril) los stocks siguieron en un nivel importante en las redes y en terminales, continuaron las bonificaciones de todo tipo y las concesionarias y las automotrices intentaron otorgar planes especiales de pago a la espera que la financiación genuina repunte con tasas no tan elevados. Dentro de este panorama hay tips interesantes que arrojan las cifras de marzo en cuanto al comportamiento de la gente a la hora de elegir un modelo o una marca de vehículo nuevo:

* En materia de ventas por marcas, Volkswagen mantiene el liderazgo en el mercado en el acumulado, pero en marzo la más vendida fue Renault que, gracias a una importarte ola de descuentos en su gama de productos, tuvo una fuerte trepada que le permitió ponerse casi a la par de la compañía alemana en el total de lo comercializado durante el primer trimestre lo que promete ser una pelea cabeza a cabeza hasta tanto el mercado se normalice con sus stocks. Atrás vienen Chevrolet y Ford, en duelo de americanas, turnándose mes a mes por el tercer puesto. Toyota, paso a paso, ya está quinto en ventas!.

* En materia de importados, en el segmento que ocupan los distribuidores oficiales, Chery sigue mostrando el camino de la punta durante los tres meses con el 0,6% de la torta automotriz siendo la primera marca entre las de origen chino. En la pelea entre las insignias premium, el ritmo lo impone BMW con el 0,4% del total de las ventas más atrás están Audi y Mercedes-Benz. De las coreanas, Kia alcanza el 0,5% y Hyundai el 0,3%

* Yendo a la preferencia de los autos más vendidos, la lucha hoy se centra entre tres líneas de productos compactos y económicos preferidos por el público: el Ford Ka tiene el liderazgo (5,4%), le sigue el Toyota Etios (4,4%) y el Chevrolet Onix (4,2%); pero cuando se evalúa al mercado en todo su espectro la pick-up Toyota Hilux no solo domina ampliamente su segmento sino que también es el vehículo la más vendido del mercado automotor argentino con un 6,2% de participación. En el segmento de los utilitarios, el Renault Kangoo nacional, va a la cabeza lo mismo que el Mercedes-Benz Atego que entre todas sus versiones hace punta entre los pesados.

Las Ventas de Vehículos 0km. Durante Primer Trimestre

El Informe de Patentamientos de ACARA

REPORTE-03-2019

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp