VW Rediseña su Logo: Más Flexible, Adaptado a los Tiempos Digitales y Autos Eléctricos

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Se ha levantado el telón sobre la “Nueva Volkswagen”: la noche antes del primer día de prensa del Salón Internacional del Automóvil de IAA en Frankfurt, la marca Volkswagen ha presentado su nuevo logotipo y su nuevo diseño. Este estreno mundial marca el comienzo de una nueva era para la mara alemana, acompañado por la presentación del primer modelo ID (ID.3) totalmente eléctrico al mismo tiempo. “El futuro de Volkswagen es eléctrico, totalmente conectado y tiene un balance de carbono neutral. Con su nuevo diseño de marca, VW ha creado una experiencia de marca global uniforme de 360 ​​° que es más moderna y más auténtica” sostienen en la empresa Wolsburg. El nuevo logotipo de Volkswagen con su diseño plano bidimensional es más claro y se ha reducido a sus elementos esenciales. El diseño de la marca y el logotipo apuntan a una alta flexibilidad y están destinados a aplicaciones digitales. La realineación del diseño de la marca Volkswagen es una de las campañas de cambio de marca más grandes del mundo. El cambio al nuevo diseño de la marca se completará a mediados de 2020.

“El nuevo diseño de la marca marca el comienzo de la nueva era para Volkswagen”, dice Jürgen Stackmann, miembro del consejo de administración de la marca responsable de Ventas, Marketing y Posventa. “Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está experimentando una transformación fundamental hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todos. Ahora es el momento adecuado para hacer que la nueva actitud de nuestra marca sea visible para el mundo exterior “. El “nuevo Volkswagen” se puede ver y experimentar en el diseño de los vehículos, en los contactos con los clientes y en la presentación de la marca en su conjunto. El nuevo diseño de la marca se aplica tanto a Volkswagen Passenger Cars (autos) como a Volkswagen Commercial Vehicles (utilitarios, pick-ups y camiones). El diseñador jefe de Volkswagen, Klaus Bischoff, jugó un papel clave en el desarrollo de la nueva identidad corporativa. “En el nuevo diseño de la marca, hemos creado una auténtica plataforma de comunicaciones para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando el Volkswagen del futuro bajo el lema de “digital primero” y “sin filtro”. Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, explica: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas “. Las bases estratégicas para el nuevo diseño de la marca no fueron establecidas por agencias externas sino por un equipo conjunto de Volkswagen Design and Marketing. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en el tiempo récord de nueve meses utilizando un concepto de potencia desarrollado por Volkswagen especialmente para este propósito. Un total de 19 equipos internos y 17 agencias externas participaron en el proyecto.

El lanzamiento internacional del nuevo diseño de la marca comenzará en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de IAA. La señal de inicio se dará cuando el nuevo logotipo comience a brillar desde el edificio de gran altura en la sede de la compañía en Wolfsburg al mismo tiempo que la noche del Grupo Volkswagen. El cambio global se implementará utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costos. Inicialmente, las ubicaciones y los distribuidores de la marca en Europa cambiarán, seguido de China en octubre. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020. La implementación se completará a mediados del próximo año. El cambio de marca de Volkswagen es uno de los proyectos más grandes de este tipo en la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados en 154 países están comprometidos. En las 10,000 instalaciones de distribuidores y socios de servicio en todo el mundo, se reemplazarán alrededor de 70,000 logotipos. El símbolo y la marca registrada es el nuevo logotipo. Esto es más moderno, más claro y más simple. El logotipo se reducirá a sus elementos esenciales y se presenta con un nuevo diseño que es plano y bidimensional. Permite un uso más flexible y es notablemente reconocible en los medios digitales. Hasta la fecha, el logotipo ha sido azul y blanco. Ahora se está agregando un nuevo tono azul, que permite variantes de color adicionales. Como la aplicación digital con interfaces simples y fáciles de usar se ha vuelto extremadamente importante, el logotipo se posicionará de manera flexible con el nuevo “marco móvil” en el futuro.

En lugar de un reclamo de marca, Volkswagen tendrá un logotipo de sonido por primera vez. Esto también hará que la marca Volkswagen sea distintiva en términos acústicos, tanto en el vehículo como en las comunicaciones. El nuevo lenguaje visual de la marca será muy diferente del presentado por Volkswagen hasta la fecha: será más audaz y colorido. El foco estará en las personas. Volkswagen ya no se concentrará en el perfeccionismo en la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será presentar situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse. Como en el caso del vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logotipo se iluminará, en el vehículo, en las ubicaciones de la marca y en los concesionarios. También en los concesionarios, el logotipo, el marco móvil y la luz jugarán un papel clave, con el fin de crear una atmósfera agradable. En general, el costo para los distribuidores se mantendrá lo más bajo posible. En términos arquitectónicos, no habrá cambios en el interior de los concesionarios. Durante varias décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y con fines publicitarios. La marca ahora se convertirá en mujer. En casi todos los mercados, una mujer con una voz cálida, agradable y segura hablará por Volkswagen.

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